CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

sábado, 2 de junio de 2012

PROMETHEUS


Se estrena una nueva película de Ridley Scott, Prometheus.

Es una de ciencia ficción que nos invita a descubrir el origen del hombre.



Seres superiores que nos abren nuevos caminos desconocidos...
No es ninguna novedad... pienso, por ejemplo, en Stanley Kubrick y su 2001...




...pero el título nos recuerda el mito.
¿Quién fue Prometeo? Prometeo fue el dios o titán, por mas señas, que se rebeló contra Zeus. Prometeo es etimológicamente, "el que ve más allá, el que ve por delante"; y parece que vio en nosotros un futuro. Zeus nos hubiera querido ignorantes; Prometeo nos hizo y luego robó el fuego para que pudieramos ir más lejos. Le costó caro y nos costó caro. Como castigo, a él le ató a una roca y le torturó con un águila que le devoraba el hígado... A nosotros nos envió a Pandora con una caja en la que llevaba todos los males...

En Prometeo hay un mito que intenta explicar porqué fuimos capaces de convertirnos en seres inteligentes, capaces de ir más allá del presente; capaces de crear y construir e imaginar un futuro por medio del lenguaje, que es lo que nos diferencia de los animales. Bueno, esto no deja de ser una película de ficción, un producto para pasarlo bien.

Para una reflexión mas seria, tenemos esta serie documental. En el capítulo sexto, nos habla de "nuestro big-bang". No necesitamos a un Prometeo; fueron circunstancias ambientales, pequeños y continuos pasos evolutivos los que nos han dado nuestras capacidades.



Las que nos permiten ser los dueños de nuestro destino, del mundo. Las que tambien acabarán con nosotros como seres vivos, si no somos capaces de volver a adaptarnos. Si lo hacemos... ¡quién sabe lo que les sucedera a nuestros descendientes!

En todo caso, Prometeo estaría orgulloso de nosotros... Un creador nunca puede dejar de comprender nuestros defectos y amar nuestras virtudes... aunque le cuesten una tortura perpetua. Es su sino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario