CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

miércoles, 2 de marzo de 2011

Sobre marcas publicitarias

.
En un mundo donde las marcas tienen tanta importancia y a vuestras edades aún más, no viene nada mal reflexionar un poquito sobre ellas.


De la antigua moda de poner nombres anglosajones a nuevos productos, la moda en los últimos años es poner nombres griegos o latinos o que, al menos, lo parezcan. 
El motivo está en que esos vocablos dan prestigio, parece que elevan el nivel y para comprobar cómo, por ejemplo, el griego ennoblece palabras cotidianas, no hay más que comparar algunos helenismos y sus equivalentes más vulgares; No me diréis que no se ve más fino padecer hemorroides que tener almorranas (con perdón). 


Todos vosotros habéis oído hablar de la vajilla DURALEX de vuestras madres, muy apropiada por su dureza para el día a día, o habéis utilizado papel de aluminio ALBAL para envolver bocadillos o, incluso, os habéis preparado una tostada con mermedada HELIOS tomando un AQUARIUS?
Seguro que también habéis visto en la televisión anuncios de pinturas TITÁN, nombre de un dios griego, o del limpiador AJAX, que es el nombre de uno de los poderosos héroes griegos de la guerra de Troya.
¿Y qué mejor nombre para una academia que prepara oposiciones que MAGISTER, maestro en latín, o para una compañía de seguros de salud que SANITAS, salud?
¿Quién no ha visto publicidad de la crema NIVEA, del desodorante LACTOVIT, de la maquinilla para depilar VENUS, del detergente para lavavajillas QUANTUM o de perfumes para hombre como KOUROS o QUORUM ? ¿Y no os suenan ITÍNERE,empresa de autopistas, REALIA o ARGENTARIA…?
Pero ¿qué me decís de la marca de ropa deportiva KAPPA, o de la exclusiva NIKE (aunque lo pronunciéis a la americana), en griego νική, que significa "victoria"?
Si nos paseamos por el pasillo de una gran superficie donde están los vinos o en un restaurante pedimos la carta de los mismos, un gran porcentaje tienen nombres latinos:  Aurum, Plácet, III Milenium, Thermantia, Numanthia, Liberalia, Taurus, Vetus, Durius, Protos
¿Y en el terreno de los automóviles? Además de las marcas AUDI (escucha), VOLVO (ruedo) o ALFA ROMEO, están los modelos RENAULT CLÍO, OPEL ASTRA , OPEL SIGNUM, NISSAN MICRA, FORD FOCUS, FORD TRANSIT , VOLKSWAGEN EOS, VOLKSWAGEN PHAETÓN, TOYOTA AURIS, TOYOTA PRIUS , SKODA FABIA, SKODA OCTAVIA y, por supuesto, los de la marca LANCIA, LANCIA YPSILON, LANCIA PHEDRA, LANCIA THEMA, LANCIA THESIS





Fernando Beltrán, fundador de la empresa "El nombre de las cosas", dedicada a crear nombres para empresas, ha dicho que la moda se explica porque "las palabras clásicas son eufónicas -suenan bien- e internacionales, pues se entienden en casi todos los idiomas occidentales; hasta el idioma inglés tiene muchas más palabras de origen latino y griego de las que nos creemos". Además "aportan prestigio a lo que nombran, el prestigio de lo clásico, lo que acaba dando un valor de garantía y seriedad a esas empresas o productos nombrados".
También a Fernando Beltrán le parece "curioso que se supriman las asignaturas de latín y griego de los estudios de bachillerato, considerándolas casi como asignaturas anacrónicas y anticuadas, y el mundo de las marcas -teóricamente el que refleja "el latido" del marketing y la comunicación más actuales y vanguardistas-, esté al tiempo inspirándose en el mismo y con resultados sorprendentes entre las generaciones más jóvenes".

José Antonio Pascual, académico de la lengua y lexicógrafo, también ha comentado: "Abandonamos el conocimiento de la literatura clásica, no sabemos qué son las sirenas, que volaban, ni que Calypso había tenido allí, en la isla, a Ulises, y sin embargo estamos creando marcas con el latín y el griego. Es muy bonito".

Como véis, este tema es para reflexionar.



 .                           

3 comentarios:

  1. Querida Mª Jesús:
    Tu problema es nuestro problema. ¿Cómo puedo explicar el nombre de los planetas, de los días de la semana, el porqué de la Vía Láctea, o el paso del Australopitecus, al Erectus y al Sapiens, si el latín está proscrito del sistema educativo? Quieren que nuestros alumnos se conviertan en "Homo Retrocesor" y lo están consiguiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo soy una total ignorante en cuestiones culturales, pero tengo claro que se quieren cargar, desde los altos estamentos, todo aquello que haga que los estudiantes de hoy y futuros votantes y ciudadanos, puedan pensar por sí mismos.
    Enhorabuena y un abrazo.
    Pilar Márquez

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón las dos 🙈🙈

    ResponderEliminar