CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

lunes, 18 de junio de 2012

FIESTA DE GRADUACIÓN: ATENEA Y EL OLIVO




La pasada semana se celebró la fiesta de graduación.
En ella, Jesús Zapata hizo en su discurso a los alumnos un sentido homenaje a Atenea y su olivo, ese emblema que distingue al centro. No puedo evitar mencionar esa parte de su discurso.


"...quiero ahora hablaros, nada menos, que de toda una diosa. En la mitología griega el olivo es uno de los símbolos más representativos de Atenea –una señora estupenda en casi todos los sentidos. Atenea y su olivo han venido representando tradicionalmente conceptos tan nobles como la justicia, la sabiduría, la protección a las artes –en especial la literatura- la victoria, la protección de la ciudad… También es cierto que a Atenea se la identifica en ocasiones con la guerra (nadie es perfecto), pero para contrarrestar está ahí nuestro espléndido olivo como símbolo universal de la paz. Nosotros, el profesorado y el centro en su conjunto, soñamos con que los alumnos que cada curso concluís esta etapa de bachillerato representéis esas virtudes allá donde vuestros pasos os guíen y en los círculos en los que vayáis recalando porque os consideramos, simbólicamente también, hijos e hijas del olivo. Así pues, para cerrar esta postrera lección voy a leeros un breve poema… un poema escrito específicamente para vosotros, a quienes está dedicado, y que pretende recoger en esencia aquello que he tratado de expresar a lo largo de esta breve intervención. Su título lo he anticipado ya:

POSTRERA LECCIÓN

Sabed que del agua más pura bebisteis; sabed que portasteis la enseña más noble y la luz más profunda; que del tronco imponente del olivo, de sus ramas nudosas y su plácida sombra lleváis el alma preñada. ¿Sentís la caricia de sus recias hojas orlando vuestra frente? ¿Notáis de la diosa el perfumado aliento fluir por las venas… ungir vuestras mentes? Ahora, muchacha, recoge el sagrado fuego; y tú, joven efebo, atranca la puerta y cierra las ventanas, porque el camino espera… y la odisea comienza."



Nada más añado yo. ¡Mucha suerte en su odisea para los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades! Que no tengan miedo en arriesgar; que sean libres y valientes. Que nadie les imponga límites. Que sean rebeldes. Que utilicen su inteligencia para ser felices.¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario