CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

jueves, 2 de junio de 2011

¿Para qué sirven el latín y el griego?

Ahora que algunos alumnos están a punto de acabar 4º de ESO y se plantean qué van a estudiar el próximo curso y si van a seguir en el Instituto en 1º de Bachillerato, no está de más que trate aquí, por si sirve de algo, de la utilidad de las asignaturas de  Latín y Griego, que pueden cursar todos los que opten por el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

Como podéis imaginar es un poco duro tener que justificar la utilidad de las dos asignaturas que explico a diario, algo que no le ocurre al resto de profesores, pero ya desde que un día elegí estudiar Filología Clásica me acostumbré a la famosa frasecita de ¿Y “eso” para qué sirve? ¿Pero se sigue dando “eso”?
Claro que es cansado y algo humillante intentar explicar constantemente que las materias que imparto sirven para algo, pero aquí estoy de nuevo.

El estudio del latín, especialmente,  está asociado  a algo inutil, antiguo y desfasado pero  siempre digo que el LATÍN y el GRIEGO  no sólo sirven  para  algo, sino que SIRVEN  PARA CASI TODO.
El conocimiento del Latín y del Griego es utilísimo por estas razones:

1.-Es muy difícil  dominar el
castellano u otra lengua romance como el francés, el italiano, el catalán, el gallego, el portugués, el rumano etc sin conocer las lenguas clásicas, pues todas esas lenguas romances  son  hijas del latín, y por tanto, tienen muchas cosas en común.
2.- Se pueden aprender más fácil y rápidamente muchas otras lenguas más que, aunque no son romances, tienen el mismo origen indoeuropeo como el 
inglés, alemán, ruso…
3.-El latín y el griego son  lenguas imprescincibles para  la Filosofía, la Psicología, el Arte, la Política, la Historia, etc. Sólo sabiendo lenguas clásicas se pueden comprender conceptos claves de estas disciplinas.
4.-
El griego y el latín son, además, los idiomas de las ciencias y de la tecnología. Prácticamente en griego están escritos los manuales de medicina (oncología, pediatría, psiquiatría, hepatitis y un larguísimo etcétera son palabras griegas) fisioterapia o enfermería. La biología, la zoología y la geología tienen, incluso, nombre griego (bio- significa “vida”, zoo- es “animal” y geo- es “tierra”) y los nombres científicos internacionales de todos los animales y plantas actuales o fósiles están en latín.  También están llenas de  palabras griegas y latinas las matemáticas (logaritmo, isósceles, hipotenusa, nº pi, recta secante, tangente…) la física (kilómetro,hectómetro...) y la química (los elementos químicos, el átomo...) y la tecnología, sin olvidar la ecología o la economía.

La cultura no interesa en una sociedad pragmática y consumista como la nuestra y  quienes tienen el poder económico desean tener gente que piense poco y no se cuestione nada. Por eso, creo que una persona con el bagaje cultural que proporcionan las LENGUAS CLÁSICAS puede ser PELIGROSA. De ahí, la insistencia en desprestigiar los estudios humanísticos.


¡NO TE RESIGNES! ¡EMPÁPATE DE CULTURA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario