CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

viernes, 24 de agosto de 2012

MIRCEA ELIADE Y EL TIEMPO



Hace mucho Coppola va por libre. Eso de hacer varias obras maestras en los 70 y tener muchos fracasos en los 80 complica mucho la existencia. ¿Qué puedes hacer después?
Toca todos los géneros y no se centra. Una de sus últimas películas -que pasó sin pena ni gloria por nuestra cartelera y la americana- fue una adaptación de un cuento de Mircea Eliade.
El famoso antropólogo, filólogo, experto en religión -todos los filólogos le conocemos, aunque sólo cuando hablamos de mitología y religión comparada; comparación que podía hacer ya que dominaba más de 8 idiomas- escribió un cuento "Tiempo de un centenario" que Coppola ha adaptado al cine hace tres años.
La obsesión por el tiempo es compartida, por el tiempo y por personajes que se rebelan o se alían con él, que tienen una nueva oportunidad para cambiar el pasado o para transformar su futuro, pero conscientes de que nunca lograrán escapar de su constante presencia. En Coppola podemos pensar en Peggy Sue se casó o en Drácula.
El personaje de Un hombre centenario -ese es el título de la película en español-, Dominic Mattei, no envejece, -gracias a un rayo- pero eso tiene sus consecuencias. Debe y está alejado del resto de seres humanos -como si fuera un entomólogo, un científico que los observara desde su atalaya- y cuando intenta descubrir el origen del lenguaje -su obra magna- a través de una mujer de la que se enamora -y que le recuerda el amor que perdió en su juventud-, ésta envejece y se muere lentamente.
El amor es imposible para alguien que no envejece. La inmortalidad parece tener sus peros. Hay referencias a la obra de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray o a Borges.



Es una obra extraña, donde aparecen muchos de los conocimientos y obsesiones de Eliade y algunos de los de Coppola -por supuesto en ese amor imposible condenado a morir y que exige un sacrificio-.
Un juego donde el tiempo y la narración están quebrados como en la mente del protagonista.
Extraño y curioso ejemplo de una historia que da que pensar... e injustamente tratada y olvidada por los críticos y los espectadores.
Tal vez el Tiempo le de una nueva oportunidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario