CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA MARATÓN Y LONDRES



Aprovechando que el domingo pasado se celebró la maratón femenina que ganó la etíope Galana y el próximo domingo la masculina vamos a hablar un poco de esta prueba.

La maratón es una prueba de las Olimpiadas modernas, pero hay un origen histórico, aunque la actual distancia se deba precisamente a Londres…
Vayamos primero al pasado más remoto.
Las Guerras Médicas: guerras entre los persas y los griegos.
El único momento de la historia en la que lucharon juntos la mayoría de los griegos –no fueron todos, algunos lucharon con los persas -contra un enemigo común. La primera guerra se desarrolló en el año 490 A.C.



Dicen que los griegos se enfrentaron a los persas bajo el mando de Darío en la llanura de Maratón y los vencieron; para que lo supieran cuanto antes los atenienses enviaron a un soldado y gran corredor, Filípides, -al que ya habían enviado meses antes para pedir ayuda a los espartanos, ayuda que no recibieron, por cierto- que llegó agotado con el mensaje de la victoria tras esos famosos 42 kilómetros.
Aquí llegan las dudas históricas. La fuente de esta historia es Plutarco y no menciona a Filípides. Nuestra única fuente fiable y las más cercana a los hechos -50 años después-, Herodoto, sólo menciona a Filípides para hablar de esos 240 kilómetros que hay entre Atenas y Esparta. Y llegó vivo a Esparta para dar el mensaje y volver a Atenas con la respuesta, pero la historia del corredor que muere para tranquilizar a sus conciudadanos es bonita; falsa, seguramente, pero hermosa. Confusiones de diferentes fuentes que a lo largo del tiempo acaban por mezclarse.

Volviendo a los hechos históricos, una victoria que no fue total, porque los persas tenían aún la baza naval. Es más, Atenas fue incendiada y destruida a continuación. Sólo Temístocles unos meses después, utilizando todas las tretas posibles, entre ellas el engaño, alcanzaría la victoria final en Salamina.
Bueno, pues Pierre de Coubertin decidió en homenaje a este hombre y a los griegos, que en 1896 en Atenas se corriera la primera maratón. Y ganó un griego, otro héroe, Spiridon Louis, abrazado por el rey de Grecia de entonces.



¡Ah, se me olvidaba! Los 195 metros de más fueron añadidos para que los reyes de Inglaterra de entonces en 1908 en los juegos de Londres pudieran disfrutar en el palco de la prueba.
Y así se ha mantenido hasta la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario