CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

miércoles, 8 de febrero de 2012

MONUMENTOS DE ROMA (I): LA DOMUS AUREA Y EL COLISEO

Voy a dedicar varias entradas a algunos monumentos de la Antigua Roma aprovechando el viaje a Italia, y entre otras ciudades, a Roma, que van a hacer algunos de vuestros compañeros.
Empezamos con uno de los monumentos más controvertidos y menos conocidos: la domus aurea de Nerón.

La Domus Aurea hubiera sido una de las grandes maravillas del mundo si no hubiera sido concebido de la manera en que lo fue.
Nerón aprovechó el incendio del año 64 d.C. -que él mismo lo provocara o no, es aún controversia- para construirse en el centro de Roma un palacio para su disfrute personal.




Cuando terminó de construirlo dijo: "¡Por fin puedo vivir como un ser humano!"
Nerón era un artista incomprendido, no sólo un homicida y un tirano. Tal vez la historia ha sido demasiado dura con él...

En esta reconstrucción aparecen todas las fases: el incendio, el palacio y, finalmente, su destrucción para construir el Coliseo sobre sus ruinas.


Bien explicado en este documental italiano. El Coliseo de Vespasiano y Tito representaba todo lo contrario: era un monumento para que el pueblo pudiera disfrutar, no para un solo hombre.


Todo este complejo se enterró -por orden de Trajano- y se olvidó hasta que fue descubierto accidentalmente por un pastor que cayó en un hoyo a finales del siglo XV. Quedó cojo por la caída, pero su descubrimiento pasó a la historia e influyó en el arte, en esos momentos muy interesado por redescubrir lo antiguo. Entre las esculturas que se encontraron por aquel entonces, exactamente en 1506, está el famoso Laoconte.


Esto es lo que se puede ver en el interior. Ahora están de obras -las filtraciones lo están hundiendo -y no se puede entrar. Y preocupa que por culpa de la crisis económica -hubo un derrumbamiento hace menos de dos años como también lo hubo en Pompeya el año pasado- y la falta de recursos para la cultura, podamos perder una parte de nuestra historia.


Sí nos queda el Coliseo. ¿Se apostará por ayudas privadas para mantenerlo en pie? Preocupa que la cultura esté en manos de empresas privadas que buscan sólo los beneficios. Ese parece ser el futuro para lo público, lamentablemente, aquí y allí.
Construido sobre las ruinas de la Domus Aurea, los Flavios, como Nerón antes, quisieron ser recordados.


No eran especialmente atractivos físicamente, pero les daba igual. Apostaron por reducir el gasto en su gobierno al contrario que su antecesor, Nerón, pero hicieron una excepción: el Coliseo. 
Aquí tenemos un documental que recuerda cómo llegaron al poder. Sometieron a los judíos y se llevaron muchas riquezas del templo con las que financiaron el Coliseo. Serían los esclavos judíos, la mano de obra que levantaría el Anfiteatro Flavio. Por cierto, quien habla con Tito y sus lugartenientes al comienzo de este episodio es Flavio Josefo, del que tenemos un magnífico documento de primera mano: La guerra de los judios.

 

Y son recordados, sin duda. Y no por el arco del triunfo en honor a Tito.


...sino por una de las maravillas de Roma. Disfrutadlo los que no podáis verlo allí.
Y recordad que todas estas maravillas -tal vez todas ellas, e incluyo a las que se han construido a lo largo de los últimos veinte siglos- se han levantado con la sangre de cientos, miles de personas.
El Coliseo más que ninguna.



Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario