CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

viernes, 17 de febrero de 2012

EL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA (I): UN PUNZÓN

Abro aqui una serie de entradas sobre arqueología y descubrimientos arqueológicos más o menos relevantes que tengan que ver con el mundo clásico.
Y empiezo con un punzón. Como dice la noticia "un lápiz".

EL PAÍS HALLADO UN LÁPIZ DE 2200 AÑOS

¿Un lápiz?
¡Qué poca importancia damos a los lápices! Y son tan decisivos. ¿Qué haríamos sin los lápices? Tantas horas en las clases con ellos; siempre han estado allí y ni nos enteramos. ¡Cuántos alumnos de la Antiguedad estudiaban con el punzón o el stylus, hacían ejercicios de gramática o de geometría marcando y dejando una huella en las tablillas de cera y luego lo corregían cuando el maestro les decía que se habían equivocado!


Entonces los maestros eran "torturadores" profesionales, aunque tampoco era un oficio bien remunerado y los derechos del niño no eran respetados por entonces precisamente ni allí ni en ningún sitio.

Ahora ya en la era de la tecnología olvidamos que aún todavía necesitamos al humilde lápiz.
Y la goma de borrar. Este stylus tenía ¡goma de borrar! ¿Qué sería del lápiz sin la goma de borrar! Son una pareja perfecta; y siempre están ahí para ayudarnos, sin que nos demos cuenta.
Son discretos. Y les olvidamos. Merecen que les tengamos en cuenta.
Y a veces 2000 años después vuelven a nosotros y nos recuerdan una parte de nuestra historia, de la vida cotidiana de esos hombres que luego serían romanos y con el paso del tiempo tomarían el sol en las playas valencianas y padecerían y se corromperían con el boom inmobiliario...
Pero eso es otra historia... de la que el punzón y la goma de borrar no son responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario