CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

martes, 29 de mayo de 2012

PIRANESI: UNA MIRADA AL PASADO Y A LA IMAGINACION

:

En Caixa forum, gratis y casi siempre si vamos los días de diario sin los agobios de otros sitios, podemos disfrutar de una gran exposición: El arte de Piranesi.

Piranesi vivió en un siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, el siglo que preparó nuestra epoca: la revolución burguesa, el capitalismo y la explotación, las democracias y el fascismo.
Hay en Piranesi una mirada al pasado, un respeto por las ruinas de Roma, que pocos como él supieron conservar y difundir en la Europa de su tiempo. Hay una mirada diferente antes de que los turistas que vinieron después -gracias a sus dibujos, por otra parte- la vieran con otros ojos. Es la mirada de un arquitecto -sus maestros fueron Vitrubio y Palladio- y la de un amante del arte, la de un artista. El neoclasicismo nace con hombres como él que supieron recuperar una nueva visión del mundo romano diferente sin duda a la que el Renacimiento nos legó.



Sin embargo, hay una mirada de Piranesi inquietante. Es la de esas escaleras, galerías, calabozos, creaciones oníricas, pesadillas que sólo en el siglo XX volveremos a descubrir entre nosotros, en esos espacios entre la realidad y el sueño.



Un gran artista es aquel capaz de mirar al pasado con respeto y un deje nostálgico, de recoger lo que hay a su alrededor, transformarlo y, finalmente, construir un futuro que nadie más había entrevisto hasta entonces. Piranesi es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario