CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

martes, 17 de julio de 2012

PROPUESTAS PARA EL VERANO (V): SÍSIFO ENAMORADO




Laura Mintegi es una escritora euskaldun.
Hace unos años publicó un libro Sisifo maite minez que se ha traducido al español como Enamorada de Sísifo. Irónicamente, es una historia sobre el desamor.

"¿Quieres saber qué es enamorarse? Yo te lo digo, sentir una presión en el pecho, querer gritar y no poder emitir sonido, darte cuenta de que las palabras no explican nada, que es como si hablaras en un idioma extraño que nadie antes había hablado. Enamorarse es no poder centrarse en nada, intentar ocultar la zazobra con una actividad loca y, cuando paras, notar que se te escapa la mirada y se fija en un punto único. Enamorarse es sentirse viva y querer morir, querer vivir y morir al mismo tiempo, porque se sufre tanto, tanto que nunca hubieras pensado que se pudiera sufrir de ese modo. Enamorarse es darte cuenta de que un poema de tres líneas resume toda tu vida. Enamorarse es melancolía y risa a la vez, pena y alegría, angustia y plenitud. Enamorarse es pasión, inseguridad, fiebre, carencia y exceso. Ser más yo de lo que nunca lo fui, y no reconocerme. El amor marcó un antes y un después en mi vida.

Ane calla. Parece que buscase en el recuerdo la línea que marcó el antes y el después. Es difícil encontrar las palabras que recuperen el pasado.

Enamorarse –empieza otra vez– es vivir de prestado una vida que no te pertenece, una vida que no sabes qué hacer con ella. ¡Cómo puedo explicar qué es el amor! Quien lo ha experimentado lo sabe, pero ¿si no se ha vivido...? Puedo decirte lo que no es, tranquilidad, equilibrio, lógica, comodidad. Cuando te enamoras lo quieres todo, también lo imposible, y lo quieres de inmediato. Las normas son crueles tiranos y los convencionalismos enemigos que acechan cada uno de tus movimientos.Sientes que estás rodeada de barreras, de normas absurdas. El amor me mató, pero gracias a él estuve viva una vez, antes de morir." 


© Mintegi, Laura. Sisifo enamorado, Txalaparta, Tafalla, 2003. Traducido por Elisa Felix Butron

La menciono porque ha decidido presentarse como candidata a lehendakari por EHBildu. No tengo intención de comentar su adscripción política. Unos la votarán; otros, no. Parece que son nuevos tiempos; la candidata a lehendakari es una escritora cultivada, ajena a los profesionales de la política que nos han llevado al actual desastre.

 El mito de Sísifo es conocido. Albert Camus lo popularizó.



Fueron sus mentiras las que le condenaron a ese castigo tan retorcido. Zeus sabía encontrar castigos a la altura. A Laura Mintegi le sirve para contar una historia contemporánea. ¿Los mitos nos servirán para salir del atolladero en el que estamos? ¡Quién sabe! Los mitos nos pueden servir para muchas cosas… Tiene dos ventajas con respecto a sus contrincantes masculinos: uno, es mujer y eso es una novedad, ya que es la primera candidata a lehendakari que tiene posibilidades de serlo. En segundo lugar, sabe escribir. Pocos políticos pueden decirlo…

Aunque no la voten o, incluso, detesten su ideología, lean su libro, en euskera –si saben- o en su traducción al castellano. Es sano. Siempre podrán decir –si gana- que han leído un buen libro de una lehendakari… De Zapatero o Rajoy no podemos decir lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario