CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

martes, 17 de abril de 2012

TITANIC Y LOS TITANES

Aprovechando el centenario del hundimiento del Titanic vamos a recordar a los Titanes.
¿Quiénes fueron?

La historia del mito cuenta que Cronos/Saturno temiendo que sus hijos hicieran lo mismo que él había hecho -cortarle los testículos a Urano, su padre, para sustituirlo en el poder- decidió devorar a sus hijos varones. La madre consiguió engañarle y ocultó a Zeus.

Cuando se hizo mayor, empezó una guerra. Los Titanes, hermanos de Cronos le apoyaron. Zeus consiguió el apoyo de la generación más joven y finalmente vencieron a los Titanes, los encerraron en el inframundo e impusieron un nuevo orden... pero la historia, ya se sabe, la escriben los vencedores.
Enseguida surgen algunas sospechas. Dicen que el tiempo de Saturno era un tiempo donde no había desigualdades, o al menos, eso se celebraba en las famosas Saturnales. Dicen que Prometeo, otro titán muy inteligente que supo librarse del castigo, "el previsor" etimológicamente, creó a los hombres del agua y de la tierra y les dio el fuego sin el permiso de Zeus. Este, que no admitía ningún tipo de rebelión, le castigó torturándole con un águila que le devoraba las entrañas -no se andaba con chiquitas- y envió a los hombres, a Epimeteo, el hermano de Prometeo, "el de pensamiento tardío", a Pandora/Eva, "la de todos los dones", que curiosa, abrió una caja -regalo envenenado- que nos trajo todos los males, incluida la esperanza.


¿Otra rebelde? Tal vez. Al final sus descendientes fueron sometidas al nuevo orden patriarcal por una culpa inventada por los hombres. ¿No es normal comer una manzana o abrir una caja? ¿No lo vas a hacer porque te han dado una orden absurda o injusta?
Uno no puede evitar sentirse cerca de estos rebeldes, estos perdedores condenados por levantarse contra los poderosos o negarse a aceptar lo establecido.
Nos surge una duda: ¿Hubieran escrito una historia diferente los Titanes o las Pandoras del mundo si hubieran podido?
No pudieron; la historia la escriben los vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario