CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

lunes, 24 de octubre de 2011

TRABAJO JULIO CÉSAR


El límite de presentación del trabajo será el 4 de noviembre, como ya sabéis.

Aquí os pongo los cortes que os pueden ayudar a realizar algunos de los ejercicios que os he propuesto.

Empecemos con los dos discursos, el de Bruto, primero, y a continuación, el de Marco Antonio y fijaros en los elementos que los diferencian.
La versión doblada podéis encontrarla en muchos sitios; os recomiendo la versión original con subtítulos en castellano. Shakespeare hay que escucharlo en inglés. Mejora y mucho, aunque el doblaje no sea malo. Aquí tenéis el discurso de Bruto

video

Y el de Marco Antonio sin subtítulos para quien domine la lengua de Shakespeare.


video

Y ahora comparamos las dos muertes. Recordad que tenéis que comparar las dos versiones con el texto de Plutarco en el que libremente ambas están basadas. Y luego con el de Suetonio.
Primero en la serie Roma de NBC


Y en Julio César de Mankiewicz-Shakespeare

video



¡Buen puente!

jueves, 20 de octubre de 2011

HISTORIA DE ROMA (II): LA REPÚBLICA





Contar en una entrada cinco siglos de historía. Vamos a intentarlo.
La república romana fue idealizada con el paso del tiempo. Primero fueron las familias nobles quienes miraban con nostalgia el tiempo en que ellos dirigían el destino de Roma. Luego siglos después todos aquellos que luchaban por la libertad contra una tiranía o una monarquía absolutista.
Pero la historia de la república romana no es el famoso Senatus PopulusQue Romanus -SPQR (El Senado y el pueblo romano). No había una igualdad real entre ciudadanos... habría que preguntarse si la ha habido alguna vez...

Cuando el "malvado" Tarquinio el Soberbio -según la propaganda patricia y anti-etrusca- fue expulsado de Roma en el año 507 A.C. llegó la república. Muchos mitos romanos se construirán alrededor del valor de Roma para defenderse de sus enemigos: Horacio Cocles, Mucio Escévola, Lucrecia, Clelia... Al principio del esquema que os pongo a continuación, aparecen estos mitos.

La realidad fue más prosaica, como bien explica el esquema anterior. Roma buscaba su supervivencia en un primer momento entre los pueblos itálicos limítrofes. Unas veces, luchando; otras, pactando. Demostraron un gran talento militar y una gran capacidad de adaptación tanto que acabaron conquistando primero el Lacio y después, toda Italia.
Mientras tanto internamente los patricios y los plebeyos se enfrentaban. Los patricios, unas pocas familias, controlaban todos los instrumentos de poder. Los plebeyos que eran la gran mayoría querían participar de las conquistas y sus ventajas. Consiguieron poco a poco derechos y espacios de participación con mucha sangre. Entre ellos, el tribunado de la plebe que les permitía defenderse de las injusticias que pudieran cometer contra ellos el Senado y los patricios.



Roma supo a pesar de las diferencias internas crear un frente común contra el enemigo exterior. Y todo estaba preparado para que el destino de Roma se decidiera contra la otra gran potencia de entonces: los cartagineses.

Los cartagineses, herederos de los fenicios, controlaban el mar hasta que se toparon con los romanos en el siglo III A.C. Fueron necesarias tres guerras púnicas para acabar con ellos. Pero la más decisiva fue la segunda con un gran protagonista: Anibal. Este documental-serie de televisión de la BBC nos presenta con seriedad y con claridad lo que significó esa guerra, decisiva en la historia de Occidente. Un Anibal temido y odiado por los romanos con un gran talento. Pero Roma no era un solo hombre contra todos como ocurría con Cartago y Anibal. Roma era una unidad y supo resistir y, luego, aniquilar a su enemigo.




Tras Cartago, llegaron los griegos que conquistaron con su cultura a su conquistador como dijo Horacio: Graecia capta ferocem victorem cepit... "Grecia conquistada, conquistó a su feroz vencedor"
Lo hizo con su cultura, muy superior, que los romanos comenzaron a disfrutar y a asimilar a la suya propia.
Este, sin embargo, era el menor de sus problemas.
Con las nuevas conquistas muchos pequeños y medianos campesinos perdieron sus tierras que pasaron a manos de terratenientes, todos senadores patricios o nuevos plebeyos ricos. Tuvieron que ir a la ciudad y formaron parte de una plebe hambrienta... y no hay nada más peligroso que gente en paro y con hambre como se puede ver en Grecia u otros países más pobres. Es el germen de revoluciones y enfrentamientos civiles. Y eso ocurrió.
Hubo un intento de reparto justo de tierras, un intento de ley agraria que repartiera la tierra entre todos los ciudadanos. Los hermanos Graco, Tibero y Cayo Graco, intentaron como tribunos de la plebe curar la herida que se iba abriendo en la República. Los ricos patricios se negaron y lo hicieron de manera salvaje. Asesinaron a los dos hermanos. La República había entrado en un callejón sin salida; el último intento de democratizar la vida politica de Roma terminó con ellos. Sólo quedaba espacio para los arribistas, los políticos corruptos y los aventureros.



La lección la aprendieron otros: Mario supo ver que para enfrentarse a los patricios había que tener un ejercito a tu servicio. Lo profesionalizó y cambió para siempre el destino de un sistema político en descomposición. La restauración de Sila o el triunfo pírrico de Cicerón al detener el golpe de estado de Catilina sólo retrasó lo inevitable entre guerras civiles y levantamientos de esclavos entre los cuales destacó el de Espartaco. ¡Y cómo no pensar en la película de Kirk Douglas, la mejor versión de este personaje! No  hay comparación con los últimos intentos de modernizar su figura...
Su valor histórico es discutible; basado en una novela de Howard Fast, perseguido en Estados Unidos por sus ideas en los años 50 en la que se llamó "caza de brujas" y con guión de otro perseguido, Truman Capote, su valor es más bien fílmico, porque entre otras cosas Espartaco murió en combate y su cuerpo no se encontró, pero, aún así, sigue emocionando ver cómo nadie quiere delatar a Espartaco, aunque podrían salvar su vida, si lo hicieran. Nada que ver con la vida real, donde todos miramos a nuestros intereses... Los seres humanos somos capaces del egoísmo más ramplón y cotidiano que justificamos siempre, pero también queremos creer que podríamos sacrificarnos y ser generosos. Esta escena es un buen ejemplo...


El primer triunvirato de Pompeyo, Craso y Julio César mostraba cuál iba a ser el futuro. Craso murió y Pompeyo fue derrotado por César. Y aunque los nostálgicos patricios intentaron con el asesinato de César volver a recuperar "su" libertad, era ya tarde. El hijo adoptivo de Julio César, Octavio Augusto, consolidaría las propuestas de César contruyendo las bases de un modelo nuevo: el Imperio que llevaría a Roma a sus cotas máximas de poder. La paz y las bondades del sistema suponían también el final de las libertades de esa minoría. El pan y el circo habian llegado...
Un esquema que resume en líneas generales todo este largo periodo de siglos de expansión militar y luchas civiles incluyendo la monarquía, lo tenéis aquí.




Posdata: Voy a hacer una excepción, porque el momento lo merece. Acabo de terminar esta entrada y al abrir otra página he visto que ha llegado el final de ETA.
Se acabó. Ahora empieza un camino díficil, duro y apasionante sin violencia, sólo con la palabra. Empecemos a caminarlo todos...

lunes, 17 de octubre de 2011

LATINISMOS

Un programa muy interesante. La huella del latín en expresiones de uso común y no tan común.
Por cierto, aparece un alumno que tuve hace tres años; dice sólo: "suspendí". Es cierto, suspendió, pero seguro que algo más le habrá quedado del latín... espero.



sábado, 15 de octubre de 2011

HISTORIA DE GRECIA (I): ANTES DE PERICLES. LOS MINÓICOS Y LOS MICÉNICOS


Sí, antes de Pericles existió Grecia o la cultura griega como antes de Roma existieron los etruscos.
Pericles, el gran estadista griego que convirtió Atenas en la gran potencia del momento, que se rodeó de los mejores escultores y artistas, que impulsó la democracia y que, también, colocó a Atenas en el callejón sin salida de la Guerra del Peloponeso.

Aquí tenéis una visión general:



Existió una Grecia micénica y minóica en donde los mitos y leyendas se mezclan con la realidad. De los mitos ya se hablará a lo largo del curso.
Ahora vamos con la historia. Minos y el Minotauro. La Atlántida y la historia de Evans.



La tauromaquia ("el combate con el toro")


Una civilización destruida por un volcán y una explosión. Su lengua, su escritura. Son muchos sus misterios.
Aquí tenéis una reconstrucción del palacio de Cnosos...


¿Y qué decir de los micénicos? De su historia sabemos poco; mucho de sus mitos. Eso es lo que nos han dejado: Agamenón, Héctor, Aquiles, Príamo, Helena, Troya...
En Troya, la película del guapo Brad Pitt, siempre me ha gustado la escena de encuentro entre Príamo, el rey de Troya y Aquiles, el gran héroe. Quizá porque ya en el original hay un buen material. Y no se empeora, a pesar de la pobre interpretación de este Aquiles.
Aquí tenéis la versión cinematográfica:

video


Y una traducción del texto de Homero:
"...El gran Príamo entró sin ser visto, y acercándose a Aquileo, abrazóle las rodillas y besó aquellas manos terribles, homicidas, que habían dado muerte a tantos hijos suyos. Como quedan atónitos los que, hallándose en la casa de un rico, ven llegar a un hombre que tuvo la desgracia de matar en su patria a otro varón y ha emigrado a país extraño, de igual manera asombróse Aquileo de ver a Príamo, semejante a un dios, y los demás se sorprendieron también y se miraron unos a otros. Y Príamo suplicó a Aquileo, dirigiéndole estas palabras:


486 —Acuérdate de tu padre, oh Aquileo, semejante a los dioses, que tiene la misma edad que yo y ha llegado a los funestos umbrales de la vejez. Quizás los vecinos circunstantes le oprimen y no hay quien le salve del infortunio y la ruina; pero al menos aquél, sabiendo que tú vives, se alegra en su corazón y espera de día en día que ha de ver a su hijo, llegado de Troya. Mas yo, desdichadísimo, después que engendré hijos valientes en la espaciosa Ilión, puedo decir que de ellos ninguno me queda. Cincuenta tenía cuando vinieron los aqueos: diecinueve eran de una misma madre; a los restantes, diferentes mujeres los dieron a luz en el palacio. A los más el furibundo Ares les quebró las rodillas; y el que era único para mí y defendía la ciudad y a sus habitantes, a éste tu lo mataste poco ha mientras combatía por la patria, a Héctor; por quien vengo ahora a las naves de los aqueos, con un cuantioso rescate, a fin de redimir su cadáver. Respeta a los dioses, Aquileo y apiádate de mí, acordándote de tu padre; yo soy aún más digno de compasión que él, puesto que me atreví a lo que ningún otro mortal de la tierra: a llevar a mis labios la mano del hombre matador de mis hijos.


507 Así habló. A Aquileo le vino deseo de llorar por su padre; y cogiendo la mano de Príamo, apartóle suavemente. Los dos lloraban afligidos por los recuerdos: Príamo acordándose de Héctor, matador de hombres, derramaba copiosas lágrimas postrado a los pies de Aquileo; éste las vertía, unas veces por su padre y otras por Patroclo; y los gemidos de ambos resonaban en la tienda. Mas así que el divino Aquileo estuvo saciado de llanto y el deseo de sollozar cesó en su corazón, alzóse de la silla, tomó por la mano al viejo para que se levantara, y mirando compasivo la cabeza y la barba encanecidas, díjole estas aladas palabras..."

La historia de Troya tal vez no tuviera un Aquiles o un Héctor o un Príamo. Tal vez sólo fuera la lucha por el control económico y estratégico de una plaza fuerte importante de una potencia como la hitita y unos aqueos envalentonados. Es decir, la estúpida y sempiterna pasión del hombre: la avaricia y el dinero.




... pero, ¿qué nos importa la historia si el mito es mucho más interesante y más universal?

lunes, 3 de octubre de 2011

HISTORIA DE ROMA (I): LA MONARQUÍA. REYES DE ROMA, RÓMULO Y REMO.


Aparte del latín -una lengua dura, difícil y sufrida como ya habréis comprobado y seguiréis padeciendo, os lo prometo- dedicaremos algunas clases a la historia de Roma. Como introducción os voy a poner dos vídeos. Uno, es una visión general y muy sintetizada de su historia en las tres etapas en las que se divide: monarquía, república e imperio.


De la primera etapa, la monarquía, encontramos pocas películas o adaptaciones cinematográficas que valgan la pena. Los peplum, películas muy de moda en los cincuenta y sesenta, muchas de ellas italianas, no alcanzan demasiada calidad y aburren más que otra cosa. Como ya veremos, tanto en clase como en este blog, la república y el imperio han dado más juego...
Siete -un número mágico en muchas culturas- fueron los reyes. Aquí tenéis una síntesis con las características de cada uno de ellos: REYES DE ROMA
En general sus mitos fundacionales-desde Eneas y Rómulo a Remo hasta los héroes como Cincinato pasando por los otros seis reyes- no nos interesan mucho, nos resultan muy lejanos. Son sobrios, secos, patrióticos, "demasiado romanos"...  como su lengua. Les falta la anarquía de esos dioses griegos que se lo pasaban tan bien...
Aún así, alguno en la red se ha divertido contándonos su historia... Aquí tenéis un buen ejemplo...
Más o menos así fue la historia de Rómulo y Remo...



Más o menos...